El desarrollo humano desde una mirada histórica
Este pequeño ensayo de mi autoria es un avance general del proceso de investigación en desarrollo humano de la U...no me den palo, hace mucho no escribía enserio.
El desarrollo humano está
concebido como el proceso mediante el cual el ser humano produce una serie de cambios y
transformaciones a lo largo de su ciclo vital tanto a nivel cognitivo, físico y
psicosocial.
En el estudio del ciclo vital se
analiza un todo, compuesto por diferentes variables y constructos dialecticos,
se puede entonces afirmar que ¿el desarrollo humano es un constructo social? En
cierta manera esta tesis es verdadera, debido a que en la estructuración de la personalidad de individuo influyen tanto sus factores
biológicos como los parámetros socio histórico, cultural, su área de desarrollo
próximo o contexto donde acontece su cotidianeidad más allá del ciclo
vida-desarrollo- muerte al que cada uno de los individuos está destinado. (Ruiz
y Uribe, 2002)
Ahora bien para llegar a la
comprensión completa del concepto de desarrollo humano se deben revisar a los
autores que hablan sobre la misma desde diferentes paradigmas, los cuales han
brindado aportes importantes al constructo del concepto y la aplicación de los
mismos en pro de los individuos.
Es así como
encontramos el paradigma histórico cultural impulsado por Vygotsky, el cual parte
del postulado de que las funciones mentales superiores[1] están determinadas por la
sociedad donde se desarrolla la persona y por lo tanto la cultura que se
desarrolla en el entorno de la social, de tal manera que el individuo toma
conciencia de si mismo por las interacciones sociales, que le permiten la toma
de decisiones y el avance hacia el pensamiento complejo postulado por Morin [2]
En la misma vía encontramos los
postulados de Bronfenbrenner (Dulcey, Uribe 2002) quien desde la ecología del desarrollo da cuenta de una
serie de variables enfocadas a los estilos y condiciones de vida donde se
encuentra el individuo y las diversas interacciones en los microsistemas o
sistemas más próximos al individuo, los mesosistemas que permiten la
interacción compleja entre los microsistemas y los ecosistemas referidos como
lo social, político y económico y finalmente los macrosistemas y cronosistemas complejos
que nos dan cuenta de las representaciones y constructos simbólicos sociales en
un tiempo determinado. Todas estas interacciones entre los diversos sistemas
complejizan y modifican el comportamiento del individuo, pero así mismo la
persona puede modificar los sistemas y el entorno.
De acuerdo a las anteriores tesis
sobre el desarrollo del ciclo vital, surge un importante cuestionamiento ¿cómo
desde lo personal y desde la salud ocupacional podemos aportar a los procesos
de desarrollo humano de los individuos? ¿Es el desarrollo humano la columna
vertebral donde debemos enfocar nuestros esfuerzos como profesionales de las
ciencias sociales? La respuesta a estos
interrogantes deberá ser afirmativa puesto que la edad adulta es uno de los
ciclos más activos de todo el ciclo vital y es en este ciclo donde se
entrelazan los diferentes sistemas tanto sociales como culturales que hacen que
el individuo logre su autorrealización.[3]
Sin embargo debemos analizar que
es un proceso a su vez complejo, debido a que como lo indica Baltes (1981) en
la teoría “lifespan” que los adultos tienen experiencias cambiantes y cada día
el hombre es más longevo a medida que la tecnología, la ciencia y la medicina
avanzan, es entonces donde se evidencian diferentes interacciones biológicas –
ambientales como el crecimiento, el ingreso a la Universidad y a un trabajo
formal y con este el relacionamiento con otros, modificación y consolidación de
valores, acceso al dinero y a l pirámide social y a todo el constructo de
familia y las consecuencias de esta (matrimonio, paternidad, divorcio, viudez).
Por este motivo es fundamental
vislumbrar procesos de acompañamiento en cada una de las esferas de desarrollo
tanto laboral, familiar, educativo, social y personal de los adultos de hoy que
en su gran mayoría son adultos cibernéticos que se mueven en un mundo
globalizado, donde sus metas y expectativas están muy lejos ya de las de sus
padres, los adultos de hoy quieren optimizar sus capacidades mediante la
práctica, la experimentación y adquisición de nuevos conocimientos para ser
ciudadanos del mundo, es por esto que la
mirada de aspectos como el trabajo debe ser diferente, no podemos seguir
desarrollando procesos únicos y no cambiantes para una nueva generación que propone a gritos un cambio
en el “chip” una realización de sus potencialidades, tal vez de maneras no
tradicionales, el adulto de hoy se construye y deconstruye en un campo
multidisciplinario, aprende de otros
y lo implementa no solo en su beneficio
sino en el beneficio de otros.
Finalmente el aporte más
relevante que como profesionales podemos hacer es tener claridad de los
procesos de desarrollo y del ciclo vital, para de esta manera garantizar un
adecuado desenvolvimiento del individuo en las primeras etapas de la vida, un
acompañamiento en el desarrollo primigenio de la estructuración de su escala de
necesidades y de sus metas a corto y largo plazo, para posteriormente encaminar y asistir al
adulto en la consecución de sus metas, sueños y expectativas donde el mismo
tenga claridad de su importancia para la sociedad cambiante, permitiéndole
tener un equilibrio biopsicosocial para evitar de esta manera procesos de
enfermedad física y mental, para finalmente permitir al adulto mayor el
disfrute y garantizar su calidad de vida integrando al adulto sin importar su
edad como un ser funcional en la sociedad.
Referencias
Ajayu (2014) “La psicología humanista: sus orígenes y su
significado en el mundo de la psicoterapia a medio siglo de existencia”.
Universidad Adolfo Ibáñez, Agosto 2014, 135- 186, ISSN 2077-2161. 135
Gutierrez,S; Ortiz,J; León, S., Follioux,
C., Zamora-López, B., Petra (2017) “Funciones mentales: neurobiología” Departamento
de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM.2017
Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para
una educación del futuro. Paris: UNESCO
Tonatiuh (2017): “La teoría sociocultural
y la concepción del desarrollo.
Dulcey (2010) Social Psychology of Aging and
Lifespan Perspective: Critical Considerations Rev. colomb. psicol., Volumen 19,
Número 2, p. 207-224, 2010. ISSN electrónico 2344-8644. ISSN impreso
0121-5469.
Ajayu (2014) “La psicología humanista: sus orígenes y su
significado en el mundo de la psicoterapia a medio siglo de existencia”.
Universidad Adolfo Ibáñez, Agosto 2014, 135- 186, ISSN 2077-2161. 135
[2] El ser bio-cultural, “esta definición significa al
mismo tiempo que el hombre es un ser totalmente biológico y totalmente
cultural.” (Morin 1994: 158)
[3] Autorrealización:
Definida por Maslow (1968) como la suplencia de todas las necesidades primarias
y secundarias de cada uno de los individuos y
la motivación de hacer aquello para lo cual tenemos mejores aptitudes para
ampliar los metamotivos (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y
fomentar la justicia).
Comentarios