MOTIVACIÓN LABORAL Y EMPRENDEDORES CORPORATIVOS
La motivación es una serie de necesidades laboral es
un tema ampliamente discutido por diferentes ramas del saber, sin embargo aún
hoy es una temática amplia y vigente en las organizaciones y ámbitos laborales.
En el camino hacia la sostenibilidad de una empresa
el éxito es una parte fundamental, el éxito de una organización se refleja
irremediablemente en su comportamiento, en sus
productos y servicios, y de estos, de su calidad, de su novedad, de su
atractivo depende la sostenibilidad y el crecimiento de cualquier organización
moderna. El grado de motivación de los recursos humanos y su
cultura, por tanto, imprime una huella, un
sello en todo lo que hace y en todo lo que se hace en una organización.

Muchos de los problemas que enfrenta una empresa hoy
son de orden subjetivo, entre ellos,
especialmente los relacionados con la motivación —que es parte del clima
laboral de la organización— y la cultura
organizacional son frecuentes y difíciles de resolver; sin embargo, algo es muy cierto: el grado de
motivación de los trabajadores y la cultura.
De tal manera que se abordara en este artículo las
bases psicológicas de la motivación, las diferentes propuestas en cuanto a
formas de motivación en las organizaciones, así miso se dará una mirada
histórica y analítica al termino emprendimiento y la importancia de realizar
planes de desarrollo para incrementar el número de emprendedores corporativos
en las organizaciones
Motivación
La motivación es una serie de necesidades y factores
capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo (Maslow
1943, Herzberg 1959) desde la teoría de Maslow 1943; el ser humano tiene una
pirámide de necesidades; las cuales inician desde las necesidades fisiológicas
como el hambre, el sueño y el sexo, seguidas de unas necesidades de seguridad y las ultimas las sociales de
estima y autorrealización que lo llevaran a ser de sí un hombre completo, de
estas necesidades básicas surgen las motivaciones para ser mejores cada día.
En el campo de la administración del personal, se observan los
factores de mantenimiento y de motivación como: las políticas de gestión,
administración, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales y otros
factores que motivan o desmotivan a los individuos en el desarrollo de sus
funciones en el campo laboral (Herzberg 1959)
Tipos de
Motivación
Pérez (1985) relaciona la motivación como los factores que
llevan a una persona a la acción, y esta se puede clasificar en:
Motivación Extrínseca: es cualquier tipo de motivo
que es ajeno a la persona que realiza una acción, por ejemplo el dinero que se
puede obtener de una idea o producto.
Motivación
Intrínseca: El
cual es un motivo o necesidad generada por procesos internos de la persona que
le permiten desarrollarse, como por ejemplo la necesidad de ser reconocido en
la sociedad.
Motivación
Trascendente: Es el estado o resultado provocado en otra persona
debido a la acción de la persona motivada, lo cual se puede ver reflejado en el
cambio de colectividades hacia un bien común
Emprendimiento
La palabra emprendimiento viene del francés
“entrepreneur”, que significa pionero; se refiere a la capacidad de una persona
de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta” (Jaramillo 2008)
Se usa también para designar personas o colectivos
que inician un proyecto innovador o un cambio para mejoramiento de procesos,
bienes o servicios de un producto ya existente.
Las personas innvodoras cuentan con una serie de
habilidades tanto individuales como colectivas que les permiten crear y
transformar situaciones de manera novedosa y con ideas renovadoras.
Emprendedor
Corporativo
El emprendedor corporativo es un término acuñado en
los años 80 para clasificar las actividades de emprendimiento que se daban en
las empresas ya existentes y que logran el desarrollo de procesos y
procedimientos encaminados al mejoramiento continuo (Burgelman 1983 Citado por
Haro & Salazar 2008)
Entre los rasgos más representativos del emprendedor
corporativo se encuentran: la Renovación estratégica, actividades de
“venturing” [2]
y la innovación.
El emprendimiento corporativo tiene varias miradas
interdisciplinares, se tocaran aquí perspectivas desde el ámbito de las
ciencias sociales, tales como los señala Aktouf (2001) en donde el hombre tiene
la voluntad hacia el acto, y este media entre el pensamiento y las acciones
materializadas, y que en todo momento se tienen actos probables que pueden
llevar al individuo a un acto emprendedor, y de esta manera la organización se
va transformando y actualizando proceso organizacionales.
La mentalidad que debe tener un emprendedor
corporativo, gracias a la educación que este ha tenido y sus experiencias con
su grupo de pares, aquí se deben tener presentes los valores, imaginarios e
ideologías individuales y sociales que dan trascendencia a las organizaciones.
(Maruyama, 1998).
Es entonces mediante la motivación intrínseca o
extrínseca que tenga un emprendedor corporativo que la toma de decisiones se
evidencia, también se observa que realizará un aporte significativo sí es mayor
el grado de refuerzos positivos que se tengan sobre sus ideas.
Un emprendedor corporativo busca tomar decisiones
para aprovechar oportunidades que de su entorno y mediado por su esquema
psicológico innovador, elaborar, mejorar y transformar productos y servicios,
para sacarlos al mercado, decidiendo nuevas perspectivas para entender el
emprendimiento empresarial sobre sus especificaciones y características.
Entre los emprendedores corporativos se encuentran
los “líderes emprendedores”, que se refieren a los desarrollos realizados por
una sola persona, y en segundo lugar se encuentran “los equipos emprendedores”,
en los cuales se establecen planes y tareas para realizar un proyecto, a estos
dos emprendimientos se llama Emprendimiento interno.
Dentro de las políticas organizacionales actuales se
está gestando un área específica para el desarrollo y crecimiento personal de
sus colaboradores, lo que se puede nombrar como “Motivación laboral” debido a
que los cambios en las políticas
organizacionales se perciben como
un diferencial que puede influir en el estado normal de las personas. Si esta
nueva política está generando pensamientos y/o sentimientos positivos, ellos a
su vez facilitan una actitud positiva y la persona se motiva para formar parte
del cambio. En el caso de que se dé una actitud negativa, la persona se
desmotiva, se opone al cambio y esto se refleja en los resultados de su trabajo.
Es así como se plantean diferentes alternativas de
motivación laboral en la cual los emprendedores corporativos pueden aportar
ideas y cada una de las áreas de la empresa puede fomentar en sus colaboradores
el aporte de ideas renovadoras para el mejoramiento de un proceso tanto laboral
como personal.
En la
figura 1, se muestran estímulos que pueden fomentar la motivación en los
colaboradores, los cuales son brindados por diferentes empleados, estas
herramientas sencillas pueden ser empleadas por entidades donde el presupuesto
es corto y el tiempo destinado a actividades de esparcimiento o bienestar es
reducido.
En la
figura 2 se pueden observar actividades de empresas con programas de desarrollo
y bienestar laboral establecidos para el descanso y disfrute de sus
colaboradores, estas empresas apuntan a suplir necesidades básicas y
secundarias, para mejorar su clima organizacional, de esta manera se permite
que el flujo de ideas y productividad aumente en sus empleados.
En la
gráfica 3, se puede observan la última escala de motivación personal y como las
empresas pueden usarlas para el desarrollo de emprendedores corporativos y
crecimiento profesional y laboral de sus colaboradores, este esquemas promueve
no solo el disfrute personal, sino el crecimiento en el ámbito educativo y la
cualificación de sus empleados, de tal manera que el equipo humano sea
competitivo con respecto al mercado que se ofrece y sea un plus con respecto a
sus bienes y servicios como organización.
Conclusiones
Entre las necesidades más altas de las escalas que
proponen los autores se encuentran el reconocimiento, el trabajo interesante y
el crecimiento laboral, de aquí que surja la importancia de que las empresas
conozcan a profundidad estas teorías para aumentar planes y proyectos
encaminados al mejoramiento de sus colaboradores en el campo; personal,
educativo y de crecimiento profesional.
Las actividades presentadas en
las gráficas expuestas anteriores son ejemplos de planes de acción y motivación
que pueden ser empleadas por organizaciones con bajo presupuesto mediante la
creatividad y la recursividad.
Por lo que se requiere conocerlo, y más que ello,
dominarlo, sólo así la empresa estará en
condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable”.
De estas necesidades organizacionales y la escucha a
los colaboradores se pueden elaborar planes y proyectos que fomenten no solo el
emprendimiento interno, sino nuevos nichos de mercado y fomento de empleo
formal.
Finalmente se puede expresar que el entramado
psicológico y social de un emprendedor corporativo es de vital importancia no
solo para el estudio académico, sino para el desarrollo de alternativas que
promuevan metas, hábitos y actitudes positivas para el desarrollo y
sostenibilidad de las organizaciones actuales.
Referencias
Aktouf,
O. “La Administración: entre tradición y renovación”. (2001). Universidad del
Valle, Cali Colombia.
Gómez;
Pin. J “Dirigir es Educar” (1994) McGraw-Hill. Madrid,
Gómez.
“Influencia de los factores institucionales sobre la actividad emprendedora
corporativa: Un análisis causal” (2010) Facultad de ciencias Económicas y
empresariales, Universidad de Granada ISbn:978-84-693-6018-7
Haro.
S; Vidal. M “El Fenómeno Emprendedor Corporativo: Análisis Histórico y
desarrollo actual” (2008) Estableciendo
puentes en una economía global / coord. Por Julio Pindado
García, Gregory Payne,
Vol. 1, 2008 (Ponencias), ISBN 978-84-7356-556-1, pág. 98
Jaramillo
“Emprendimiento: Concepto básico en competencias” (2008) Instituto de estudios en Educación – IESE.
Universidad del Norte ISSN 2011-576X edición # 7
Joan
Venture tomado de: http://www.elmundo.com.ve/diccionario/joint-venture.aspx
el 24/05/2014
Kantis,
H. Drucaroff, S “Emprendimiento corporativo en América Latina: conceptos,
lecciones de la experiencia coreana y la plataforma estratégica para su
desarrollo en la region” (2009) Fondo Multilateral de Inversiones - Banco
Interamericano de Desarrollo
Maruyama,
M. (1998). “Esquemas mentales. Gestión en un medio multicultural” Universidad
Santiago de Chile: Garnica – Dolmen.
Pérez.
“Motivación” Tomado de: http://www.motivacionymas.com/natividad-perez-team-building-motivacion/#sthash.Sruzgtzr.dpuf
Sandoval
W “La motivación” postgrado–ESPE 02-233864. Tomado de http://publiespe.espe.edu.ec/articulos/liderazgo/motivacion.pdf
el 20/05/2014
“Joint
Venture” El ABC de la Economía, El mundo Economía y Negocios. Tomado de: http://www.elmundo.com.ve/diccionario/joint-venture.aspx
Venturing es un término usado en los negocios para describir la acción de
realizar alianzas estratégicas para la consecución de un proyecto en común.
Comentarios