MOTIVACIÓN LABORAL Y EMPRENDEDORES CORPORATIVOS

La motivación es una serie de necesidades laboral es un tema ampliamente discutido por diferentes ramas del saber, sin embargo aún hoy es una temática amplia y  vigente en las organizaciones y ámbitos laborales.
En el camino hacia la sostenibilidad de una empresa el éxito es una parte fundamental, el éxito de una organización se refleja irremediablemente en su comportamiento, en sus  productos y servicios, y de estos, de su calidad, de su novedad, de su atractivo depende la sostenibilidad y el crecimiento de cualquier organización moderna.   El grado  de motivación de los recursos humanos y su cultura, por tanto, imprime una huella, un  sello en todo lo que hace y en todo lo que se hace en una organización.
 Son muchas las organizaciones que fracasan porque sus empleados no se Encuentran motivados por lo que hacen, aun cuando disponen de los recursos necesarios para lograr sus objetivos. Sin motivación los recursos nunca se alcanzarán, la formación  valdrá de poco y los problemas a menudo serán insolubles.
Muchos de los problemas que enfrenta una empresa hoy son de orden subjetivo, entre  ellos, especialmente los relacionados con la motivación —que es parte del clima laboral  de la organización— y la cultura organizacional son frecuentes y difíciles de resolver;  sin embargo, algo es muy cierto: el grado de motivación de los trabajadores y la cultura.
De tal manera que se abordara en este artículo las bases psicológicas de la motivación, las diferentes propuestas en cuanto a formas de motivación en las organizaciones, así miso se dará una mirada histórica y analítica al termino emprendimiento y la importancia de realizar planes de desarrollo para incrementar el número de emprendedores corporativos en las organizaciones

Motivación
La motivación es una serie de necesidades y factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo (Maslow 1943, Herzberg 1959) desde la teoría de Maslow 1943; el ser humano tiene una pirámide de necesidades; las cuales inician desde las necesidades fisiológicas como el hambre, el sueño y el sexo, seguidas de unas necesidades de  seguridad y las ultimas las sociales de estima y autorrealización que lo llevaran a ser de sí un hombre completo, de estas necesidades básicas surgen las motivaciones para ser mejores cada día.
En el campo de la  administración del personal, se observan los factores de mantenimiento y de motivación como: las políticas de gestión, administración, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales y otros factores que motivan o desmotivan a los individuos en el desarrollo de sus funciones en el campo laboral (Herzberg 1959)
 Tipos de Motivación
Pérez (1985)  relaciona la motivación como los factores que llevan a una persona a la acción, y esta se puede clasificar en:
Motivación Extrínseca: es cualquier tipo de motivo que es ajeno a la persona que realiza una acción, por ejemplo el dinero que se puede obtener de una idea o producto.
Motivación Intrínseca: El cual es un motivo o necesidad generada por procesos internos de la persona que le permiten desarrollarse, como por ejemplo la necesidad de ser reconocido en la sociedad.
Motivación Trascendente: Es el estado o resultado provocado en otra persona debido a la acción de la persona motivada, lo cual se puede ver reflejado en el cambio de colectividades hacia un bien común
Emprendimiento
La palabra emprendimiento viene del francés “entrepreneur”, que significa pionero; se refiere a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta” (Jaramillo 2008)
Se usa también para designar personas o colectivos que inician un proyecto innovador o un cambio para mejoramiento de procesos, bienes o servicios de un producto ya existente.
Las personas innvodoras cuentan con una serie de habilidades tanto individuales como colectivas que les permiten crear y transformar situaciones de manera novedosa y con ideas renovadoras.
Emprendedor Corporativo
El emprendedor corporativo es un término acuñado en los años 80 para clasificar las actividades de emprendimiento que se daban en las empresas ya existentes y que logran el desarrollo de procesos y procedimientos encaminados al mejoramiento continuo (Burgelman 1983 Citado por Haro & Salazar 2008)
Entre los rasgos más representativos del emprendedor corporativo se encuentran: la Renovación estratégica, actividades de “venturing” [2] y la innovación.
El emprendimiento corporativo tiene varias miradas interdisciplinares, se tocaran aquí perspectivas desde el ámbito de las ciencias sociales, tales como los señala Aktouf (2001) en donde el hombre tiene la voluntad hacia el acto, y este media entre el pensamiento y las acciones materializadas, y que en todo momento se tienen actos probables que pueden llevar al individuo a un acto emprendedor, y de esta manera la organización se va transformando y actualizando proceso organizacionales.
La mentalidad que debe tener un emprendedor corporativo, gracias a la educación que este ha tenido y sus experiencias con su grupo de pares, aquí se deben tener presentes los valores, imaginarios e ideologías individuales y sociales que dan trascendencia a las organizaciones. (Maruyama, 1998).
Es entonces mediante la motivación intrínseca o extrínseca que tenga un emprendedor corporativo que la toma de decisiones se evidencia, también se observa que realizará un aporte significativo sí es mayor el grado de refuerzos positivos que se tengan sobre sus ideas.
Un emprendedor corporativo busca tomar decisiones para aprovechar oportunidades que de su entorno y mediado por su esquema psicológico innovador, elaborar, mejorar y transformar productos y servicios, para sacarlos al mercado, decidiendo nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial sobre sus especificaciones y características.
 Discusión
Entre los emprendedores corporativos se encuentran los “líderes emprendedores”, que se refieren a los desarrollos realizados por una sola persona, y en segundo lugar se encuentran “los equipos emprendedores”, en los cuales se establecen planes y tareas para realizar un proyecto, a estos dos emprendimientos se llama Emprendimiento interno.
Dentro de las políticas organizacionales actuales se está gestando un área específica para el desarrollo y crecimiento personal de sus colaboradores, lo que se puede nombrar como “Motivación laboral” debido a que los cambios en las políticas  organizacionales  se perciben como un diferencial que puede influir en el estado normal de las personas. Si esta nueva política está generando pensamientos y/o sentimientos positivos, ellos a su vez facilitan una actitud positiva y la persona se motiva para formar parte del cambio. En el caso de que se dé una actitud negativa, la persona se desmotiva, se opone al cambio y esto se refleja en los resultados de su trabajo.
Es así como se plantean diferentes alternativas de motivación laboral en la cual los emprendedores corporativos pueden aportar ideas y cada una de las áreas de la empresa puede fomentar en sus colaboradores el aporte de ideas renovadoras para el mejoramiento de un proceso tanto laboral como personal. 

1Fig. 1 Actividades sin coste alguno para la empresa
En la figura 1, se muestran estímulos que pueden fomentar la motivación en los colaboradores, los cuales son brindados por diferentes empleados, estas herramientas sencillas pueden ser empleadas por entidades donde el presupuesto es corto y el tiempo destinado a actividades de esparcimiento o bienestar es reducido. 
2Fig. 2. Actividades con costos altos.
En la figura 2 se pueden observar actividades de empresas con programas de desarrollo y bienestar laboral establecidos para el descanso y disfrute de sus colaboradores, estas empresas apuntan a suplir necesidades básicas y secundarias, para mejorar su clima organizacional, de esta manera se permite que el flujo de ideas y productividad aumente en sus empleados.
3Fig. 3. Actividades de bajo costo para la organización

En la gráfica 3, se puede observan la última escala de motivación personal y como las empresas pueden usarlas para el desarrollo de emprendedores corporativos y crecimiento profesional y laboral de sus colaboradores, este esquemas promueve no solo el disfrute personal, sino el crecimiento en el ámbito educativo y la cualificación de sus empleados, de tal manera que el equipo humano sea competitivo con respecto al mercado que se ofrece y sea un plus con respecto a sus bienes y servicios como organización.
 Conclusiones
Entre las necesidades más altas de las escalas que proponen los autores se encuentran el reconocimiento, el trabajo interesante y el crecimiento laboral, de aquí que surja la importancia de que las empresas conozcan a profundidad estas teorías para aumentar planes y proyectos encaminados al mejoramiento de sus colaboradores en el campo; personal, educativo y de crecimiento profesional.
Las actividades presentadas en las gráficas expuestas anteriores son ejemplos de planes de acción y motivación que pueden ser empleadas por organizaciones con bajo presupuesto mediante la creatividad y la recursividad.
Por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo,  sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y  confiable”.
De estas necesidades organizacionales y la escucha a los colaboradores se pueden elaborar planes y proyectos que fomenten no solo el emprendimiento interno, sino nuevos nichos de mercado y fomento de empleo formal.
Finalmente se puede expresar que el entramado psicológico y social de un emprendedor corporativo es de vital importancia no solo para el estudio académico, sino para el desarrollo de alternativas que promuevan metas, hábitos y actitudes positivas para el desarrollo y sostenibilidad de las organizaciones actuales. 

Referencias
Aktouf, O. “La Administración: entre tradición y renovación”. (2001). Universidad del Valle, Cali Colombia.
Gómez; Pin. J “Dirigir es Educar” (1994) McGraw-Hill. Madrid,
Gómez. “Influencia de los factores institucionales sobre la actividad emprendedora corporativa: Un análisis causal” (2010) Facultad de ciencias Económicas y empresariales, Universidad de Granada ISbn:978-84-693-6018-7
Haro. S; Vidal. M “El Fenómeno Emprendedor Corporativo: Análisis Histórico y desarrollo actual” (2008)  Estableciendo puentes en una economía global / coord. Por Julio Pindado GarcíaGregory Payne,  Vol. 1, 2008 (Ponencias), ISBN 978-84-7356-556-1, pág. 98
Jaramillo “Emprendimiento: Concepto básico en competencias” (2008)  Instituto de estudios en Educación – IESE. Universidad del Norte ISSN 2011-576X edición # 7
Kantis, H. Drucaroff, S “Emprendimiento corporativo en América Latina: conceptos, lecciones de la experiencia coreana y la plataforma estratégica para su desarrollo en la region” (2009) Fondo Multilateral de Inversiones - Banco Interamericano de Desarrollo
Maruyama, M. (1998). “Esquemas mentales. Gestión en un medio multicultural” Universidad Santiago de Chile: Garnica – Dolmen.
Sandoval W “La motivación” postgrado–ESPE 02-233864. Tomado de http://publiespe.espe.edu.ec/articulos/liderazgo/motivacion.pdf el 20/05/2014
Joint Venture” El ABC de la Economía, El mundo Economía y Negocios.  Tomado de:   http://www.elmundo.com.ve/diccionario/joint-venture.aspx





Venturing es un término usado en los negocios para describir la acción de realizar alianzas estratégicas para la consecución de un proyecto en común. 

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